Agregar como favorito
Agregar a página de Inicio
 
SmartSection > Noticias > Tierra del Fuego, tierra de pesca
Tierra del Fuego, tierra de pesca
Tierra del Fuego, tierra de pesca

Tierra del Fuego es uno de los destinos privilegiados que posee la Argentina para realizar pesca deportiva. Tanto es así, que año tras año la provincia más austral recibe a numerosos pescadores de todo el mundo deseosos de adentrarse en sus lagos y ríos para efectuar esta práctica.



La temporada comenzó en el mes de noviembre continuando hasta fines de abril, lapso durante el cual se convierte en el centro de atracción de todos los apasionados de la pesca, ya que los cursos de agua fueguinos conforman el hábitat por excelencia de diversas clases de salmónidos de gran calidad y colorido.

Las mayores piezas, que pueden pesar hasta 14 kilogramos, se encuentran en ríos, lagos y lagunas del norte y centro de la isla, rodeados por escenarios de estepas y bosques andino-patagónicos de naturaleza virgen.

En la mayoría de los cursos y espejos de agua abunda la trucha Marrón (Salmo Trutta Fario). También es factible pescar especies como truchas de Arroyo (Salvelinus fontinalis) -muy buscadas por sus tonalidades llamativas-, Arco Iris (Oncorhynchus mykiss) y Plateada y salmones encerrados.

Los mejores lagos fueguinos para desarrollar esta apacible práctica se concentran en la Reserva Provincial Corazón de la Isla y los alrededores de la comuna de Tolhuin. Se trata del lago Escondido; el Fagnano, donde cobran protagonismo las truchas Arco Iris; y el Yehuin, otro sitio paradisíaco, con refugios de singular atractivo ideales para la modalidad de pesca con mosca. Otras posibilidades que depara el centro de la provincia son las lagunas Bombilla, Margarita, Palacio, San Ricardo y Santa Laura.

En el Norte provincial está emplazada la ciudad de Río Grande, conocida como la Capital Internacional de la Trucha. Allí, el principal pesquero es el río Grande, considerado uno de los más importantes para la pesca con mosca a nivel mundial, seguido por los ríos Ewan y Menéndez.

Las modalidades permitidas son el spinning (pesca con cuchara) y el fly casting (pesca con mosca), que en todos los casos requieren la gestión del permiso de pesca deportivo obligatorio.

Durante el mes de diciembre, en Río Grande, la segunda ciudad en importancia provincial, se efectuaron dos eventos vinculados a la pesca, como fueron el 3° Encuentro Nacional de Pesca con Mosca y la 9º Fiesta Provincial del Róbalo.

El próximo encuentro programado es la 5º Fiesta Provincial de la Trucha, que tendrá lugar el 19 y 20 de febrero en Tolhuin. La propuesta es que los participantes puedan demostrar sus habilidades en fly casting y spinning.

Quienes visiten la provincia para explorar sus recursos pesqueros pueden programar excursiones de un día de duración o permanecer varias jornadas en alojamientos próximos a los ambientes de pesca de Tolhuin y Río Grande. Esta última ciudad dispone además de exclusivos lodges.

Tips del viajero
* La ciudad de Río Grande posee un aeropuerto internacional, adonde llegan servicios de Aerolíneas Argentinas, Lade y Sol Líneas Aéreas.  
Por vía terrestre desde Ushuaia es necesario recorrer 220 kilómetros por la Ruta Nacional Nº 3, totalmente pavimentada. Llegan a la ciudad servicios regulares de buses desde diversos puntos provinciales, Río Gallegos (Santa Cruz) y Punta Arenas (Chile).
* Tolhuin dista a 100 kilómetros de Ushuaia y 110 kilómetros de Río Grande por la Ruta Nacional Nº 3. Servicios de buses ómnibus cubren ambas distancias con frecuencias regulares.
* Tanto en Ushuaia como en Río Grande y Tolhuin hay locales que comercializan artículos de pesca deportiva.
* Una jornada de pesca tiene un costo desde US$ 200 por persona, dependiendo del lodge y los servicios a contratar.
* Los permisos para pesca deportiva, de carácter obligatorio, se gestionan en:
Río Grande: Asociación Riograndense de Pesca con  Mosca - Motilla 1040 - (02964) 421268 - arpmosca@ciudad.com.ar.
Ushuaia: Asociación Caza y Pesca Ushuaia - Maipú 822 - (02901) 423168.
Ambas instituciones tienen la concesión de la venta de permisos de pesca, que a su vez son distribuidos entre las casas especializadas en la actividad y otros comercios.

 

Contactos:

Instituto Fueguino de Turismo (In.Fue.Tur)
En Ushuaia: 02901- 421423/423340
En Buenos Aires: 011 4328-7040/41/42.
www.tierradelfuego.org.ar.
info@tierradelfuego.org.ar
Río Grande: turismo@riogrande.gov.ar
Tolhuin: comarcadeturismotolhuin@gmail.com



Te gustó este artículo ? Compártelo.

      

Navigate through the articles
Previous article Veda total para la extraccion de ostra, moluscos bivalvos y gasterópodos 25ª Fiesta Nacional del Pacu Next article

-------