Agregar como favorito
Agregar a página de Inicio
 
  • Lider en Pesca Deportiva

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
SmartSection > Notas > La pesca del pejerrey - Rio Negro
La pesca del pejerrey - Rio Negro
Published by Panorama on 2/9/2015 (1450 reads)
La pesca del pejerrey - Rio Negro

Extremadamente rápido y siempre en cardúmenes, su captura requiere una técnica precisa pero fascinante.
Comencé de la mano de mi padre a los 9 años, y Liliana empezó acompañándome a pescar; un día probó, le gustó, y desde entonces somos compañeros de pesca, con mosca los pescamos desde hace unos 7 años.



Surgió un día en época de veda, creo que septiembre u octubre, buscando algún lugar donde pescar truchas sobre el embalse de Arroyito, ese día de repente, apareció un cardumen de pejerreyes a unos 15 m de la costa, mostrando sólo sus aletas dorsales, la intriga nos invadió en el acto, ¿con qué se estaban alimentando?

Intentamos con varias moscas, que hoy nos daría vergüenza mencionar, nunca lograríamos un pique con lo que les ofrecíamos, notamos que se corrían de donde caían nuestras líneas con las moscas que les presentábamos, ese día comenzó una nueva actividad dentro de la pesca con mosca para nosotros, aprender y lograr la técnica.

¡Gran descubrimiento, para alternar con la pesca de truchas!

Es una alternativa muy buena y una especie muy particular a la hora de pescarlos, ya que demandan mucho esmero para lograr engañarlos, hay que usar líneas y equipos sutiles, es una pesca muy fina, implica ser prolijo en la presentación, prestar mucha atención, es un pez extremadamente rápido, muchas veces toca tu mosca y cuando te diste cuenta ya pasó la oportunidad, los portes son variados y no depende de uno mismo capturar medianos o grandes, eso sucede de manera muy simple, y es porque siempre se mueven en cardúmenes, los cuales normalmente se aglomeran por tamaños iguales, siempre digo que si tu primer pejerrey del día es chico, ese será el porte que te acompañe toda la jornada en ese lugar, lo mismo si se produce con uno mediano o grande.

Usamos equipos livianos en la mayoría de las condiciones

Particularmente recomendamos lo que nosotros utilizamos, equipos #3 o #4, las líneas mayormente son de flote, eventualmente líneas intermedias dependiendo de la velocidad y profundidad del agua donde se los pesque, con líderes que rondan entre 2,5 y 3,5 m, terminando en tippets 4, 5 o 6.

Las condiciones climáticas no son muy diversas, es decir no como para tener que considerar equipos más livianos o pesados. Para la pesca de pejerrey las condiciones se remiten a dos posibles, lo que no hace necesario más de un equipo.

Una con días de temperaturas medias a bajas, preferentemente con una brisa de superficie que mantenga un leve movimiento del agua, para mí es la más ideal para pescarlos con ninfas, esta situación no permite percibir de qué se pueden estar alimentado, lo que lo hace más interesante y la otra con aguas quietas tipo superficie de aceite, lo que permite pescarlos con secas a pez visto en el momento que se producen las eclosiones matinales o vespertinas, donde se aprecia una fiesta para la vista y para la pesca.

Moscas más efectivas (modelo, tamaño, color) y modo de pesca

Las moscas que utilizamos mayormente son: Copper John, Tellico del Hemisferio Sur, Griffith Gnat, Pheasant Tail, Prince y distintos tipos de Midges y Larvas, los tamaños de los anzuelos son #14, #16 y #18, los colores son en la gama de los marrones, olivas y negro, también tiene mucho protagonismo el cobre.

El método de pesca que utilizamos con ninfas es, la deriva muerta, hacemos una deriva con muy cortos y eléctricos tirones, también provocamos el arrastre de las ninfas por el fondo, en todos los casos hablo de una pesca de vadeo en orillas playas, que no superan los 80 cm de profundidad, tanto en lagos como en ríos.

Algo parecido con la pesca con secas, pero en este caso sólo deriva muerta, primero derivando las moscas en el canal paralelo a la orilla, donde se producen piques en menos proporción, dejando que la mosca se orille naturalmente, luego de haber hecho la deriva, cuando la mosca seca esta llegando a la orilla es cuando se producen más piques.

La clavada es muy difícil y debe ser muy suave, hay que utilizar moscas pequeñas, ser lo suficientemente sensible al tacto, por que en el momento que succiona hay que levantar la caña, produciendo la clavada, que a su vez debe ser de manera delicada por lo frágil de su boca retráctil.

Ámbitos y fechas para buscar a los pejerreyes

Los ámbitos cercanos que podemos pescar, por suerte son varios: ríos como el Limay, Neuquén y Negro, lagos como el Pellegrini, y embalses como Arroyito, El Chocón, Mari Menuco, Los Barreales, Ballester y Casa de Piedra. Los lugares que más pescamos por una cuestión de gusto es Arroyito y El Chocón, en este hay muy buenas bahías, que permiten una pesca fantástica con muy buenos portes, sólo hay que encontrar los cardúmenes.

La fecha de pesca es toda la temporada habilitada por el Reglamento, obteniendo los mejores portes en mayo, junio, julio y agosto hasta el cierre de esta especie, que en los ámbitos habilitados es hasta el 15 de agosto, lo mismo sucede a principio de temporada a partir del 1° de noviembre, mermando en los meses de más calor.

Las mejores condiciones climáticas

Días despejados o parcialmente nublados con brisas leves y temperaturas de medias a bajas.

Pesca a ciegas y a pez visto, con ninfas y moscas secas

El pejerrey además de ofrecer una pesca fina exquisita, permite ser pescado sin siquiera verlo, es decir pescarlos con ninfas en lugares ya identificados donde sabemos que siempre se alimentan ahí (comederos), o a pez visto con ninfas y moscas secas, en el caso de las secas, el mejor momento es durante una eclosión, una vez identificado el tipo de insecto que está eclosionando, es sólo atar la mosca indicada y comenzar una pesca descomunal, a pez visto.

Para comenzar la pesca de pejerreyes patagónicos con mosca

Lo mejor es localizar un amigo que pesque con equipo liviano, y obviamente ir con él para hacer esta pesca, o alquilar un equipo adecuado para probar, si les atrae –que descuento que así será–, compren un equipo de acuerdo a sus gustos, los que logren pescar pejerreyes con mosca, no abandonarán jamás esta pesca, es superlativa.

Gabriel Distilo
RIONEGRO.COM.AR


Navigate through the articles
Previous article El ecléctico mundo de los señuelos de pesca Esquina Corrientes Next article


 

Login

Nombre:

Contraseña:

Remember me



Perdio su Password?

Registrese!

Usuarios conectados

7 usuario(s) en lĂ­nea (3 usuario(s) navegando SmartSection)

Registrados: 0
Invitados: 7

más ...

---