Agregar como favorito
Agregar a página de Inicio
 
  • Lider en Pesca Deportiva

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
SmartSection > Notas > El ecléctico mundo de los señuelos de pesca
El ecléctico mundo de los señuelos de pesca
Published by Panorama on 1/3/2016 (1187 reads)
El ecléctico mundo de los señuelos de pesca

El baitcasting es un sistema de pesca que gana cada vez más adeptos. Y gana en popularidad porque promete mucha diversión y acción. Esta modalidad es básicamente pescar con señuelos o “artificiales”, que asemejan a animales y peces que forman parte de la cadena alimentaria de la especie que se busca. Sirven para buscar dorados y tarariras, aunque esta última es la más buscada por los deportistas.



Elegir esta técnica promete todo tipo de desafíos, que es lo normalmente busca un pescador. Hacer el lanzamiento perfecto, buscar el lugar donde el pez puede estar esperando su presa, elegir el señuelo correcto y recogerlo de la mejor manera son algunas de las situaciones a las que se debe afrontar un pescador. Este es un mundo maravilloso que vale la pena descubrir. Pase y descubra por qué

Poppers

Poseen un frente de forma cóncava que al recogerlos provocan gran movimiento de agua. Si se los recoge con pequeños tirones provocados con la caña producen el ruido “pop” que les da el nombre. Son para pescar en superficie.

Paseantes:

Señuelos de superficie utilizados principalmente en zonas de baja profundidad. Se les puede incorporar flecos rojos para señuelos blancos o claros o crystal flash para señuelos oscuros, que los hace más atractivos. También se les puede agregar una hélice en el frente o atrás.

Orenos:

Trabajan a media agua y se hunden más cuando se recogen a mayor velocidad.

Mojarras:

Son un señuelo que funciona a media agua; dependiendo del largo de la paleta y la velocidad con que lo recogemos será la profundidad a la que llegará.

Minnows:

Son el clásico señuelo artificial en forma de pez que rinde tanto en lagos como en ríos que tengan buena profundidad. Son clásicos y no pueden faltar en una caja de pesca.

Fat o globe:

Trabaja a media agua, dependiendo del largo de la paleta y la velocidad con que lo recogemos será la profundidad que llegará.

Cucharas:

Básicamente son las mismas que se utilizan para las pescas de truchas. Algunas llevan pequeños animales de goma (ranas, peces, insectos) o plumas para atraer aún más.

Slider o deslizadores:

Por su cuerpo en forma de “lanchita” deja un surco en el agua generando estelas y sonidos, golpeteando la superficie como un casco. Son para pesca en superficie e ideales para utilizar en sitios donde hay mucha vegetación.

Ranas:

Son el nuevo chiche que ningún pescador debe dejar de tener en su caja. Son ideales para la pesca de superficie en lugares cubiertos de vegetación. Hay de todas formas y colores, pero las más tradicionales son las que tienen flecos.

Mutantes:

Son señuelos que pueden tener varias acciones al mismo tiempo. Además son de forma extraña y colores llamativos.

Antienganches:

Señuelos artificiales especialmente diseñados para ser usados en lugares cubiertos de vegetación. Tienen una particularidad: los anzuelos apuntan hacia arriba y así se evita enganchar.

Para despejar dudas

1- ¿Cómo hago para elegir el señuelo perfecto?
- No hay un “artificial” en particular, depende del lugar donde uno decida probar suerte. Por ello es importante analizar detenidamente el lugar. Son referencias el color del agua, la vegetación, las especies que habitan y que son alimentos de las especies que se busca atrapar, entre otros.

2- ¿Cuál es el mejor color?
- Tampoco hay una fórmula exacta. Sí se puede decir que en los días nublados se recomienda utilizar colores oscuros y, en los días soleados, claros.

3- ¿Cómo debo montar un señuelo a la línea?
- Es obligatorio usar un líder de acero porque las “taruchas” cortan sin problemas el nylon y el multifilamento. Algunos no utilizan esmerillones porque entienden que impiden que el señuelo funcione normalmente y además evitan el enganche de algas. Hacen una oreja en un cable termosellado para atarlo. Otros, en cambio, sí usan esmerillones del peso justo para que el artificial se deslice con normalidad. Al final del líder se ata una traba para poder cambiar el señuelo.

4- ¿Dónde debo arrojar el señuelo?
- El pescador siempre debe hacer una lectura del lugar donde concurre a pescar. Allí debe tratar de establecer en qué lugar podría estar el pez cazando alimento o cuidando sus crías. Para ello debe estar atento a los movimientos que se producen en el agua.

5- ¿Cómo debo recogerlo?
- Salvo las cucharas, los demás señuelos son diseñados para que tengan movimientos particulares. Por ello, actuarán de manera distinta dependiendo de la velocidad con que se lo recoja y es altamente recomendable acompañarlo con movimientos de la caña.

6- ¿Por qué hay señuelos que parecen sonajeros?
- Hay especies que además de ser muy voraces son territoriales, es decir, agresivas a la presencia de otros animales. A los señuelos se les agrega esas bolillas para que hagan ruido en su trayecto y así tienten aún más a los ejemplares que se está buscando.

7- ¿Y los que tienen hélices?
- También se las usa para irritar a las especies, pero en este caso, con vibraciones que generan esos elementos.

8- ¿Para qué sirven las paletas que tienen?
- Son para que trabajen en profundidad. Cuanto más grande sean, más profundo será el recorrido.

9- ¿Cuál es el valor de los artificiales?
- Hay de todo. Pero arranca desde los $ 50 hasta los $ 250. Se recomienda buscar los valores intermedios para comprar la mayor cantidad posible hasta tanto se aprenda su manejo.

10- ¿Se puede modificar un señuelo?
- Sí, pero hay que probar. Por ejemplo, en el caso de las ranas, muchos les colocan en su interior plomos mojarreros para que el artificial quede mejor parado en el agua. En el mundo de los señuelos todo es posible, sólo hay que animarse a descubrirlo.

Gustavo Rodriguez
LAGACETA.COM.AR


Navigate through the articles
Previous article Pesca deportiva en Esquel La pesca del pejerrey - Rio Negro Next article


 

Login

Nombre:

Contraseña:

Remember me



Perdio su Password?

Registrese!

Usuarios conectados

2 usuario(s) en línea (1 usuario(s) navegando SmartSection)

Registrados: 0
Invitados: 2

más ...

---