Agregar como favorito
Agregar a página de Inicio
 
  • Lider en Pesca Deportiva

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
SmartSection > Noticias > Depredación sin control de las riquezas del Río Uruguay por parte de frigoríficos bonaerenses
Depredación sin control de las riquezas del Río Uruguay por parte de frigoríficos bonaerenses
Published by Panorama on 26/3/2018 (318 reads)
Depredación sin control de las riquezas del Río Uruguay por parte de frigoríficos bonaerenses

25 marzo, 2018
Un operativo destapó las irregularidades para la pesca en aguas provinciales. Según documentos exclusivos, una empresa sacó 13 toneladas de pescado pero tributó sólo un kilo, e hizo lo mismo varias veces en menos de un mes. La falta de infraestructura de los organismos despierta el enojo y la sospecha del sector, que acusa a la cúpula de la DGFA de ser inepta para este trabajo.



Amílcar Nani

Una de las grandes cualidades que tiene la provincia de Entre Ríos es que está bordeada por dos de los mayores ríos del país: el Paraná y el Uruguay, lo que conlleva tener a mano, ahí nomás, la riqueza natural de los recursos ictícolas, por lo que la pesca pasa a ser uno de los sectores más influyentes en la economía regional y provincial.

Una de las zonas donde la pesca forma parte del día a día es el departamento de Islas, más precisamente la localidad de Villa Paranacito, donde los pescadores artesanales locales ven con preocupación un problema cada vez más avasallante: la invasión de aguas entrerrianas por barcos acopiadores de frigoríficos que no son entrerrianos, que pescan de manera indiscriminada y no prohibida en el río Uruguay y que se llevan uno de los recursos naturales más valiosos sin tributar ni siquiera un peso al Estado provincial.

Para entender bien la raíz del problema, primero se debe entender de qué manera está permitido pescar en el Uruguay. A diferencia del río Paraná, donde la pesca comercial está permitida, en las aguas del Uruguay sólo se puede realizar pesca artesanal, o sea la que ejercen pescadores con el sólo motivo de mantener el sustento diario y vender de manera artesanal el excedente.

Entre los requisitos que deben cumplir está el uso de “red de paño simple, cuya abertura mínima debe ser de 15 centímetros entre nudo de red estirada, con una longitud máxima de 250 metros” y a cada uno podrá capturar sábalo, Tararira y boga, de 42 centímetros de largo como mínimo y hasta piezas en total por día. Además, para poder pescar, es condición indispensable tener domicilio en ese departamento, por lo que nadie más que los del departamento de Islas pueden ejercer la actividad en esa zona.

Sin embargo, cada vez menos se ve esto en las aguas del Río Uruguay, y uno de los casos más paradigmáticos que destapó la depredación que se está realizando en esas aguas y los desfalcos al fisco que se están cometiendo en la actualidad se dio el miércoles 14 de marzo, cuando inspectores de la Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria (DGFA) interceptaron un barco acopiador que no sólo no pertenecía a ningún frigorífico de la provincia sino que no tenía un solo papel en regla.

FUENTE:ELDIA ONLINE


Navigate through the articles
Previous article Se realizaron tres operativos contra la pesca clandestina Hallaron residuos de plaguicidas en el tejido muscular de 96% de los peces analizados en los ríos Negro y Uruguay Next article


 

Login

Nombre:

Contraseña:

Remember me



Perdio su Password?

Registrese!

Usuarios conectados

4 usuario(s) en línea (1 usuario(s) navegando SmartSection)

Registrados: 0
Invitados: 4

más ...

---