Agregar como favorito
Agregar a página de Inicio
 
  • Lider en Pesca Deportiva

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
SmartSection > Noticias > ¡BUENAS NOTICIAS!
¡BUENAS NOTICIAS!
Published by Panorama on 29/4/2018 (303 reads)
¡BUENAS NOTICIAS!

A raíz de diversas denuncias en las que se ponía en evidencia un flagrante acto de depredación y pesca ilegal en aguas del río Uruguay, y de estos actos el  frigorífico TRANSFISCH S.R.L. instalado en la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires transportaba y acopiaba el producto de dicha pesca sin cumplir con ninguna reglamentación vigente, el gobierno de la provincia de Entre Ríos ha dispuesto una serie de medidas para poner freno a dichas irregularidades.



DENUNCIA

De nuevo, un frigorífico bonaerense acopió pescado entrerriano de manera irregular
28 marzo, 2018
POR: Amílcar Nani
Vecinos de Rincón de Nogoyá denunciaron que un camión de Transfish llegó para llevarse fuera de la provincia recursos ictícolas entrerrianos. No había tramitado una guía de acopio en la DGFA. Es la misma empresa a la que el miércoles 14 le decomisaron 13 toneladas en Paranacito.
 
 
A poco más de 10 días del operativo que realizó la Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria (DGFA) en las aguas del Río Uruguay, donde decomisó más de 13 toneladas de pescados de un barco del frigorífico bonaerense Transfish que estaba acopiando ilegalmente frente a Villa Paranacito, vecinos de Rincón de Nogoyá denunciaron que un camión de la misma empresa estuvo ayer acopiando también de manera irregular.
El camión llegó ayer por la mañana a ese paraje del departamento de Victoria, muy cerca del límite con el departamento de Gualeguay y comenzó de inmediato a comprar la pesca a diferentes pescadores de la zona. La presencia del camión fue confirmada además por personal de la Policía caminera apostada en la entrada de Gualeguay.
La primera irregularidad y la más obvia es que la empresa Transfish no es un frigorífico entrerriano, sino que está asentada en San Fernando, provincia de Buenos Aires, y la Ley impide que frigoríficos de otras provincias trabajen así.
Pero además, ese camión, al momento de comenzar a operar en Rincón de Nogoyá no había tramitado en el sistema online de la DGFA una “Guía de Tránsito de Productos de la Pesca”, un documento que habilita por 24 horas a acopiar productos ictícolas y que sirve también para que se pague la tasa correspondiente por esos pescados que fueron sacados del río.
Las idas y vueltas entre la empresa Transfish y la DGFA no es nueva en Rincón de Nogoya: en febrero pasado realizaron un operativo a un camión que estaba trabajando de la misma manera que ayer y con las mismas irregularidades y decomisaron más de 9 mil kilogramos de pescados, que tenía como destino la provincia de Buenos Aires.
“Se detectaron vehículos que transportaban especies de la fauna ictícola sin la correspondiente documentación, por lo que se procedió al decomiso de las especies y al labrado de un acta de infracción”, había declarado en esa ocasión el director de la DGFA Félix Esquivel, quien encabezó los procedimientos de ese día junto a Cristian Ciarroca, uno de sus subalternos en la dirección.


Pero lo que no mencionó ninguno de los dos funcionarios es que como la dirección no tiene la infraestructura necesaria como para decomisar 9 toneladas de pescado –carecen de una cámara frigorífica, camiones y operarios que descarguen y transporten esa cantidad de pescados– decidieron que la empresa se los lleve, pero en “calidad de depositario”.
¿Qué significa esto? Cuando la DGFA decomisa una cantidad que no puede llevar por la falta de mecanismos o por la cantidad, ese producto queda en poder de la empresa infractora, que debe mantenerlo en su stock hasta que la Provincia se los solicite o hasta que regularicen su situación con el fisco.
Y aunque la figura legal de “Calidad de depositario” no existe, con los cuatro frigoríficos de pescados entrerrianos el sistema más o menos funciona. Pero Transfish no es de Entre Ríos, es de afuera, por lo tanto la Gobernación jamás podrá reclamar nada que le haya dejado en calidad de depositario porque la Ley de Entre Ríos no tiene validez más allá de las fronteras de la provincia. Ni un solo pescado de las 9 toneladas de febrero pasado ni de los 13 mil kilos confiscados el miércoles 14 de marzo frente a Villa Paranacito volverá alguna a la provincia.
La situación de la DGFA es realmente calamitosa, porque además de no tener una cámara frigorífica para conservar los recursos ictícolas mal sacados del río ni un camión para trasportar lo confiscado ni fuerza de brazo para toda esa logística, tampoco tiene recursos para realizar los controles: los pocos inspectores de la dirección no cuentan con vehículos oficiales, se deben trasladar por sus propios medios al lugar de los operativos y deben contar con la buena voluntad de los municipios o la Prefectura Naval Argentina para que los lleven en sus embarcaciones cuando deben hacer control en las aguas.
Ante este panorama, maniobras como la de ayer de Transfish (y el resto de las empresas que ingresan a la provincia a hacer lo mismo) son totalmente cotidianas, y si la Secretaría de Producción, ente al cual pertenece la DGFA, no hace algo para que esto cambie, la depredación de los recursos naturales de Entre Ríos continuará hasta el punto tal de que en algún momento ya no habrá vuelta atrás. Y entonces comenzarán los lamentos por otro sector que quedó arruinado.

FUENTE: Diario El Día de Gualeguaychú

MEDIDAS

La Gobernación se hizo cargo de la depredación en el Uruguay y tomará medidas
1 abril, 2018
POR: Amílcar Nani

El director de la DGFA confirmó a ElDía que se pondrán en marcha una serie de medidas luego de que se denunciara que frigoríficos de afuera de la Provincia acopiaban irregularmente en los ríos entrerrianos. Pero además, salieron a la luz nuevas transgresiones del frigorífico denunciado que lo complicarían aún más.
Luego de la denuncia realizada por ElDía hace una semana, cuando quedó en evidencia que un frigorífico bonaerense acopió y pescó de manera ilegal en las aguas del Río Uruguay, frente a las costas de Villa Paranacito, Félix Esquivel, el director de la Dirección General de Fiscalización Agroalimentaria (DGFA), informó que se pondrán en marcha una serie de medidas para preservar y cuidar los recursos ictícolas naturales de Entre Ríos.
Esquivel admitió también que el problema que salió a la luz hace una semana con el accionar del frigorífico Transfish, radicado en San Fernando, provincia de Buenos Aires, obligó a la DGFA y a la Secretaría de Producción a acelerar muchas medidas que tenían en carpeta y a poner en marcha otras tras la exposición del problema.
Uno de las principales medidas anunciadas es la reapertura de tres puertos de fiscalización (uno en Villa Paranacito, otro en Gualeguay y uno más en Diamante) para controlar en esos puntos estratégicos la carga real que los acopiadores y pesqueros sacan del río. Actualmente, el único puerto que realiza esta tarea es el de Victoria, y desde hace un mes los controles están a cargo de la DGFA y no es parte de un convenio con la Municipalidad para realizar la tarea.


La Secretaría de Producción, órgano a cargo de Alvaro Gabas y de la cual depende la DGFA, tenía un convenio firmado con Villa Paranacito: el municipio se comprometía a fiscalizar todas las descargas en su puerto a cambio del 65% de esa recaudación. Sin embargo, en 2015 el convenio quedó sin efecto y desde ese día los controles allí son inexistentes. Y lo mismo pasa con los demás puertos.
“Se va a reactivar el convenio con Villa Paranacito, y también con Gualeguay y Diamante. Nosotros no tenemos la estructura y son pocos nuestros recursos para toda la responsabilidad que tenemos. Considero que hoy, cerrando el círculo de descarga entre Paranacito, Diamante y Victoria, será un paso importante para garantizar el control”, afirmó en una extensa charla con ElDía Félix Esquivel, quien inmediatamente agregó: “Ya estamos trabajando con cada municipio los acuerdos para reactivarlos. Todo esto será clave para lograr que sepamos de una vez por todas que se llevan realmente del río los camiones de los frigoríficos. En un principio no creí conveniente los convenios con los municipios para esta tarea, pero luego de todo lo expuesto estoy convencido que no es así y ahora estoy a punto de abrir tres puertos de fiscalización más. Tengo en la espalda mucha responsabilidad y poca estructura”.



El dilema con Transfish
Con respecto a los problemas estructurales la DGFA que quedaron en evidencia, también se decidieron cambios al respecto: el secretario de Producción Alvaro Gabas destinó seis vehículos que estaban en otras reparticiones para que ahora estén disponibles para el personal de la DGFA y también se trabaja en una mejora salarial para los inspectores, que actualmente oscila entre los 10 mil y los 15 mil pesos mensuales.
Otro de los cambios estará apuntado al sistema que autoriza y emite las Guía de Tránsito de Productos de la Pesca, un documento que deben solicitar los acopiadores para poder trabajar y que actualmente tiene validez por 24 horas.
“Estimado en diez días vamos a lanzar una prueba piloto para que los barcos comiencen a tener Guía de Acopio y de Tránsito de Productos de la Pesca, que no van a tener un plazo de 24 horas, sino que serían por los días estén embarcados”, adelantó.
Y ante la pregunta de ElDía sobre las guías apócrifas que sólo declaraban haber sacado del río un kilo de pescado cuando en realidad extraen varias toneladas, Esquivel sostuvo: “Yo no puedo ir automáticamente por todo porque el sistema nuestro es muy vulnerable. Estamos trabajando en modernizar todo el sistema, que actualmente tiene muchas falencias. Ya estamos trabajando en el mismo y considero que en un futuro próximo o medio podremos poner en marcha uno nuevo para que sea más infalible y difícil de vulnerar”.
Con respecto a este punto, el director de la DGFA esgrimió una explicación de por qué hay guías ingresadas con sólo un kilo declarado: según él, los motivos radican en que si ese documento no ingresa con por lo menos un kilo antes de que se cumpla el plazo de 24 horas, el sistema bloquea el trámite y la empresa queda impedida de trabajar.
Sin embargo, según pruebas compiladas por ElDía y testimonios de testigos, la empresa Trasfish sacó del Río Uruguay unas 15 toneladas de sábalo y declaró un kilo. Y el único punto gris en la explicación oficial es que el miércoles 14 de marzo, cuando el barco fue interceptado con 13 toneladas, el frigorífico bonaerense no había solicitado una nueva guía, lo que respaldaría la justificación de Esquivel. Si en cambio solicitó una el jueves 15, donde se vio obligada a declarar todo lo que los inspectores de la DGFA encontraron en ese barco.
Según el artículo 8º de la Resolución nº 792 y Nº 793 de 2006, “a los fines del acopio, comercio, y transporte de los productos de la pesa originados en el ámbito del Río Uruguay, solo se autorizará a aquellas personas físicas y/o jurídicas que acrediten residencia fehaciente en la referida zona y haber desarrollado su actividad en esos departamentos como mínimo en los dos últimos años”. Sin embargo, Transfish, de San Fernando, acopió frente a Villa Paranacito.
Todo comenzó el 18 de octubre de 2016, cuando el ex director de la DGFA Juan Mansur abrió el registro de pesca y acopio motivado supuestamente porque el sector de los pescadores afirmaba que los frigoríficos entrerrianos no compraban toda la demanda de pescado que tenían para vender. Entonces, para proteger a un sector que en teoría estaba vulnerable, se dejó a empresas de afuera acopiar, y desde ese día lo siguen haciendo, tanto Transfish como otras más, principalmente de Santa Fe.



Pero lo que no cambió fue lo que indica el artículo 4º de la 792 y 793, donde dispone que los pescadores artesanales deben “ser de la zona o tener un mínimo de residencia de dos años en los departamentos costeros del río Uruguay”.
En la guía 19758 del 15 de marzo (la misma donde se vio obligada a declarar lo que había detectado el operativo de la DGFA) en el apartado “Datos del Pesquero”, más precisamente en el casillero de Nombre y Apellido, los responsables del frigorífico Trasfish escribieron “BARCO DON NORBERTO”.
¿Y de quién es esa embarcación? Según los registros, de los dueños del frigorífico bonaerense, por lo que ahora se deduce que lo que el barco realmente hacía ese día era lisa y llanamente pescar recursos naturales ictícolas entrerrianos en vez de comprar la producción de los pescadores artesanales de Villa Paranacito, motivo por el cual Mansur en 2016 le permitió a Trasfish acopiar en el Uruguay.
“Soy consciente que el sistema tiene muchísimas falencias y comparto que no sirve. Pero hoy estamos trabajando para que el sistema mejore en base a todos estos errores o engaños, tanto las que ahora salen a la luz como por las que hemos ido descubriendo desde que iniciamos esta gestión en la DGFA en diciembre pasado”, consideró Esquivel.
“Hay un montón de problemas en la DGFA, de estructura, de sistema y de recursos. Son un montón y no las voy a discutir, pero con el apoyo del secretario de Producción Alvaro Gabas vamos a ir solucionando todas estas cuestiones poco a poco. Somos conscientes que tenemos mucho que resolver. Es muy grande la responsabilidad que tenemos y muy chica la estructura. Pero vamos avanzando. Y el gobernador Bordet es muy responsable con el tema de los recursos naturales y nadie más que él sabe la importancia de los mismos. De esta forma se está trabajando, solucionando todo poco a poco”, concluyó el director de la DGFA.

FUENTE: Diario El Día de Gualeguaychú -




Navigate through the articles
Previous article Incautación y decomiso de 12.300 kilos de pejerrey pone el tema de la Pesca en el tapete La EBY premia a un pescador que devolvió un pez del programa de marcación Next article


 

Login

Nombre:

Contraseña:

Remember me



Perdio su Password?

Registrese!

Usuarios conectados

6 usuario(s) en línea (2 usuario(s) navegando SmartSection)

Registrados: 0
Invitados: 6

más ...

---