SmartSection > Noticias > Los Tiburones víctimas de la sobrepesca y el covid.
Los Tiburones víctimas de la sobrepesca y el covid.
Los Tiburones víctimas de la sobrepesca y el covid.

Una especie que ha disminuido su población hasta un 75% desde 1970, segun la prestigiosa revista "Nature"
hoy se encuentra amenazada tambien por el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.
Su sobrepesca para obtener uno de sus compuestos orgánicos, es un impedimento más a los esfuerzos que
se realizan para protegerlos.



Los tiburones podrían ser víctimas colaterales del covid a causa de su excesiva pesca para obtener un compuesto llamado escualeno para la elaboración de vacunas eficaces contra el virus. Otro de los peligros de esta especie, según un estudio internacional publicado en la revista 'Nature', es la sobreexplotación de la pesca, que está llevando al borde de la extinción a los tiburones y las rayas, cuyas poblaciones han disminuido en un 75% desde la década de 1970.

En cuando a las vacunas, el escualeno de tiburón puede hacer que estas sean más eficaces pero el aumento de la demanda podría perjudicar a las especies que se encuentran en peligro de extinción. El National Geographic publicó el pasado noviembre un reportaje que explicaba por qué una vacuna contra el coronavirus podría poner en peligro a los tiburones de aguas profundas.

Ingrediente en la elaboración de viales

El escualeno es un compuesto orgánico natural obtenido a partir del aceite de hígado de tiburón, normalmente con propósitos comerciales. Es una sustancia grasa que proporciona una flotabilidad vital a esta especie que se encuentra en peligro crítico. Aunque, también ha resultado tener propiedades beneficiosas para los humanos porque es un agente potenciador de las vacunas (adyuvante), que mejora el sistema inmunitario.

Aumenta la eficacia de las vacunas
Este elemento se ha utilizado como ingrediente principal en algunos adyuvantes para aumentar la eficacia de las vacunas. Pero esta sustancia se utiliza sobre todo porque es barata y fácil de conseguir, no porque resulte más eficaz que otras fuentes.

El escualeno también está presente en las vacunas de la gripe de FLUAD y Chiron, que contienen 10 miligramos de este compuesto por cada dosis. Aunque, hay que destacar que las vacunas de Pfizer y Moderna contra el coronavirus no contienen esta sustancia.


FUENTE: EL PERIODICO.COM



Te gustó este artículo ? Compartilo.

      
  Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar articulos
Artículo anterior El 20 de marzo comienza un nuevo ciclo de la Escuela de Pesca para Niños Desastre ecológico: se secó la laguna Urre Lauquen Artículo siguiente

-------