Agregar como favorito
Agregar a página de Inicio
 
SmartSection > Noticias > Preservación del recurso y medio ambiente en Angostura
Preservación del recurso y medio ambiente en Angostura
Preservación del recurso y medio ambiente en Angostura

Fundación Salmónidos de Angostura es la única ONG que desde el año 1995 está avocada a las tareas de preservación del recurso, medio ambiente, siembra de salmónidos, educación y realización estudios científicos  en lo inherente a la fauna ictícola de la zona.



Nuestra institución tiene los datos concretos del estudio que realizáramos en el año 1997 de Calidad de aguas y Salmónidos de la Zona Norte del Lago Nahuel  Huapi y Correntoso, Ríos Totoral, Correntoso y Bonito, y los Arroyos El Once, Matadero y Neuquenco. Que van a resultar de suma utilidad a la hora de comparar con los estudios realizados y a realizarse con posterioridad a la erupción del volcán.
Tomando en cuenta los datos que dejara la erupción del Chaiten, donde temíamos problemas en la pesca para la región de Esquel y el sur de Chile, incluso en lagos y ríos muy cercanos a ese volcán, y sin embargo, la pesca deportiva no se vio afectada para nada.

 

Con esos antecedentes y además de la observación en el ambiente, extracciones de bentos realizadas en ríos, sumado a la remonta de muchas marrones en perfecto estado que ingresaron a nuestro canal de retención en nuestras instalaciones del río bonito, días después del evento. Nos animamos a tranquilizar a los pescadores que generalmente vienen a nuestra localidad. Lógicamente alarmados por algunas imágenes de peces muertos que viajan "muy rápido" por Internet, acompañadas de opiniones de "meros" pescadores que erróneamente se sienten "Científicos o biólogos", por visitar una o dos semanas al año los ríos de la región.
Resulta "poco serio" expresar en los medios que peligra la próxima temporada de pesca en Villa La Angostura, o que se atrasará una o mas temporadas la apertura de pesca aquí, o que la mortandad de peces es inmensa..... "Nadie" aun, puede ni pudo cuantificar dicha mortandad.y es impensable no abrir la temporada de pesca.
Calma, hay un pueblo entero que depende de la pesca deportiva, no hay espacio  para el "me dijeron" o "especulaciones de aficionados" Nuestra institución está en la búsqueda de la verdad, y junto al accionar que los organismos oficiales determinen, nos encontrarán trabajando como lo venimos haciendo hace 16 años.
Fue un evento natural, los peces sufrieron al igual que nosotros Angosturences, pero les aseguramos que muchas veces, el recurso sufre más por la mano de pescadores indiscriminados y furtivos, que por los de la naturaleza.
La naturaleza es sabia! Tal vez tengamos que colaborar con ella en algún aspecto, y sobre todo recordar "LO QUE LA NATURALEZA NOS QUITA, EN ALGUN MOMENTO LO DEVOLVERÁ.
e-mail: info@fundacionsalmonidos.org.ar

 



Te gustó este artículo ? Compártelo.

      

Navigate through the articles
Previous article Alta mortandad de peces en la Laguna de Gómez Recuperemos al Dorado en la cuenca del Río Tercero Next article

-------