Agregar como favorito
Agregar a página de Inicio
 
  • Lider en Pesca Deportiva

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
SmartSection > Notas > Los gigantes de primavera en Mar del Plata
Los gigantes de primavera en Mar del Plata
Published by Panorama on 22/9/2011 (6255 reads)
Los gigantes de primavera en Mar del Plata

Podemos asegurar que estamos en la mejor época del año en cuanto a pesca se refiere, tanto por calidad y cantidad de especies, cada salida embarcado la cuota se logra en menor  período de lo habitual, y con el tiempo restante hacemos prácticas de Jiggins y Pirking.



 

Fuertes  vientos en especial provenientes del sur y suroeste en los meses de Agosto y Setiembre, retrasaron el ingreso de las cálidas aguas que provienen de Brasil, como consecuencia fue muy paulatino el aumento de la temperatura del agua indispensable para el periodo de apareamiento de las especies de profundad, para el posterior desove.

Cada año las diferentes especies que habitan permanentemente esta zona del Atlántico deben abandonar los lugares y profundidades de origen, acercándose a menores honduras de promedios entre 30 y 40 metros, (nos referimos a Salmones, Meros y Chernias) que son las más buscadas por el pescador. Esto se debe a que en sus lugares habituales (profundidades de 50 metros  en adelante), no son aptas las posibilidades de mantener fecundadas las huevas en virtud a la presión sufrida a mas de 5 atmósferas  (= 60 MTS.), seguramente impiden el normal crecimiento y por instinto natural las especies buscan menores profundidades acercándose a los Bancos de pesca más conocidos como Patria, Caligo, El Levante, Cocodrilo, Herradura etc. que son elevaciones de montañas dentro del mar y por lo general con cuevas y grietas, sitios ideales para que las hembras arrojen sus huevas y los machos su esperma, formando así la cadena reproductiva.  En estos momentos están dadas todas las condiciones climáticas y a pleno para el proceso reproductivo de los habitantes del mar.

 

DONDE PESCAMOS

Hay dos factores esenciales antes de una embarcada son;  condiciones del tiempo y que deseamos pescar: Cuando las condiciones del Mar son buenas solo una pregunta nos queda… que queremos pecar.  Por suerte tenemos un mar generoso que nos ofrece buscar diferentes especies a lo largo y a lo ancho de nuestro ámbito pesquero, en la zona Norte (desde Mar Chiquita  hasta Camet) y en la zona sur (desde el centro hasta la Barranca de los Lobos),  hay mucha cantidad de especies que viven sobre arena y tosca o fango a poca distancia de la costa y sobre esta misma.  Las corvinas, pescadillas, brótolas, lenguados, palometas, etc., son fáciles de diferenciar  ya que sus ojos son pequeños, estos peces  buscan siempre aguas no muy transparentes y fondos con tosca o duros,  mezclados con arena gruesa y siempre dentro de los 7 Km. de la costa.

Otra posibilidad es buscar los peces de profundidad, estos de ojos grandes que habitan solamente en grandes rocas o montañas sumergidas que denominamos bancos, como por ejemplo los Salmones muy torpes cazadores, algo lentos y de poca movilidad y mínima velocidad, basan su estrategia en allanar los refugios o cuevas, atacar a sus moradores, y quedan al asecho de cualquier pez, marisco o molusco pase distraído por el lugar y así saciar  su apetito, en su mayoría cuando llegan a un tamaño mayor son solitarios y solo se juntan para desovar, (como en esta época), son de fácil distinción ya que los machos son de un solo color gris, mientras que las hembras mantienen la cola y aleta amarillas y mayor cantidad de pecas diseminadas por todo el cuerpo. El Mero y la Chernia basan su estrategia de cazar en cardúmenes, pueden ser pequeños o más grades y normalmente los mismos son de peces de igual tamaño aunque conviven entre sí, su sexo es relativo al nacer, siendo especies hermafroditas definiéndolo  en el período de reproducción.  Se desarrollan con grandes ojos que les permiten mejor visibilidad en las profundidades por estas cualidad son muy fácil de diferenciarlos de los anteriores.

 

LA MEJOR EPOCA DE PESCA

Siempre decimos que la mejor época para la pesca es Primavera, en realidad no es la mejor sino la más fácil de ubicar mucha cantidad de peces en menor tiempo, la tecnología actual en instrumentos de lecturas de fondos marinos facilita la ubicación con exactitud de que deseamos capturar y por el hecho de estar las especies en cardúmenes, solo debemos bajar los plomos a la orden del Capitán y comenzar a subir  los dobletes uno tras otro. Es siempre importante capturar unos pocos en cada zona y no erradicar por completo la piedra elegida, esto permitirá no alterar el periodo de reproducción conservando  así la naturaleza para nuestros nietos.

Una vez que la cuota de los pescadores está cubierta, cambiamos los equipos por más livianos y comenzamos a mostrar la pesca de jiggins y pirking, (artificiales metálicos en forma de pez) esta práctica es dejando bajar los señuelos hasta el fondo y subirlos bruscamente simulando ser un pez herido escapando con dificultad. Otra modalidad es el Pirking que se debe bajar hasta el lecho marino y a diferencia de jigging, este debe golpear constantemente por encima de la roca pero en forma vertical, cuando hay cardúmenes como en estos momentos esta práctica es muy divertida.

 

CONCLUSION

Si su interés es hacer una excelente pesca de altura como la ilustran estas fotos, este es un buen momento para embarcarse por los motivos que enumeramos en esta nota, debe saber que esta pesca está muy alejada de la costa y sólo están habilitadas las embarcaciones grandes que salen de puertos o clubes náuticos, pero también está la posibilidad de internarse en el Mar a menores distancia en embarcaciones mas pequeñas y por ende menores costos,  obteniendo excelentes resultados de pesca, son de inferiores porte,  pero a la hora del deporte es muy entretenido, para estos casos pueden hacerlo contratando tanto Cruceros o Semirrigidos, estos últimos si salen de playas busquen siempre lugares habilitados por Prefectura y no salir de balneario solitarios porque sin su debido Rol de navegación la embarcación no estará identificada.

 

Por último es un buen momento para la práctica de pesca de costa o escolleras, solo tiene que ayudar las condiciones climáticas para poder introducir los plomos lo más alejado posible de la costa y si se dan estas condiciones la pesca estará asegurada.

 

SERVICIOS DEL GUIA

Equipos completos de pesca, carnadas y artificiales. Almuerzo y bebidas. Tel.: (011) 15-4986-7694 (todo el día) / (0223) 472-6314 (de noche)         
www.sandokanpesca.com.ar

 

 


Navigate through the articles
Previous article Un mes que no nos veiamos Faro Querandí y ya te extrañaba Pesquita en el Río Next article


 

Login

Nombre:

Contraseña:

Remember me



Perdio su Password?

Registrese!

Usuarios conectados

5 usuario(s) en línea (3 usuario(s) navegando SmartSection)

Registrados: 0
Invitados: 5

más ...

---