FIESTA DEL PEJERREY 2019
Category : Noticias
Published by Panorama on 12/4/2019

Con el auspicio de la Municipalidad de Junín se llevará a cabo el próximo 2 de Junio una nueva edición de la ya tradicional Fiesta del Pejerrey, con la realización del concurso de pesca embarcado a la pieza mayor de pejerrey, y que ha dispuesto para la oportunidad de importantes premios para los 10 mejores clasificados, alcanzando la suma de $ 500.000.-

Para conocimiento ya valoración de los interesados en participar y para quienes deseen asistir al evento, la Dirección de Turismo ha implementado el siguiente informe, dando a conocer el reglamento y cronograma de la Fiesta.

Parque Natural Laguna de Gómez

Es el atractivo más importante de la región, y convierte a Junín en el principal centro turístico lacustre de la provincia de Buenos Aires. Se encuentra ubicado en el extremo sudoeste de la ciudad, a once kilómetros del centro. Se accede por un camino pavimentado cuyo tramo final discurre entre pintorescos barrios de casas de fin de semana. Ideal para el descanso y la recreación, aquí se unen el sol, el agua, la naturaleza y todos los servicios para ofrecerle al visitante inmejorables condiciones para pasar unos días maravillosos.

Comprende más de 200 hectáreas, buena parte de ellas arboladas, y abarca

3.000 metros de costa del brazo sudeste de la Laguna de Gómez. Actualmente se encuentra en plena ampliación, incorporándose nuevas zonas al espacio del parque.

Posee una sólida infraestructura de servicios, contando con restaurantes, kioscos, teléfonos, asistencia médica, proveedurías, baños, vestuarios, parrillas, capilla, seguridad, transporte público e información turística. En el sector central, un remodelado espigón se introduce 180 metros en la laguna.

Existen diferentes modalidades de alojamiento. En el Camino Costero, un Apart hotel ofrece búngalows totalmente equipados, gimnasio, piscina y salón para eventos. Hay numerosas cabañas, casas de alquiler y camping organizados.

Además, el campamentismo agreste está autorizado en varios sectores, y para comodidad de los acampantes existen varios pabellones de baños públicos con duchas y centenares de parrillas para hacer asados.

La Fiesta del Pejerrey es un evento de pesca al cual concurren aficionados de diferentes latitudes. Se realiza anualmente en Junín dadas las excelentes condiciones para la pesca deportiva del pejerrey "flecha de plata" en la Laguna de Gómez.

La primera edición de la Fiesta del pejerrey en Junín se remonta al año 1994, donde se organiza un certamen de pesca de costa y otro embarcado; la gran repercusión obtenida lleva a organizar subsiguientemente otros 7 eventos de similares características con gran repercusión a nivel provincial y nacional. La última fiesta organizada, tiene al año 2001 como fecha central, originada en los factores climáticos que afectan a la provincia de Buenos Aires y particularmente a esta región, con las graves inundaciones sufridas.

En el año 2014 el Gobierno de Junín anunció en la Casa de la Provincia de

Buenos Aires, en Capital Federal, la realización de una nueva edición de la Fiesta del Pejerrey y el torneo de pesca que se realizó el domingo 18 de mayo en el Parque Natural Laguna de Gómez. La "Fiesta del Pejerrey" es un evento que renació en Junín, con la finalidad de apoyar el turismo en esta región de la

Provincia de Buenos Aires y resaltar la presencia de esta especie, tan requerida por los pescadores, en esta tradicional laguna.

El trabajo que viene realizando la Municipalidad de Junín, coordinado por la

Estación Hidrobiológica de Chascomús, dependiente de la Provincia de Buenos

Aires, ha permitido a la Laguna de Gómez recuperar los "flecha de plata" y ser un centro de convocatoria de pescadores y amantes del aire libre. Junín es un centro permanente de grandes eventos deportivos, culturales y recreativos. Las principales actividades culturales y deportivas de nuestro país recaen en nuestra ciudad, por su ubicación estratégica, su cercanía a los principales centros emisores de turismo interno, por los recursos naturales y por la ciudad y su planta turística a disposición de estos principales acontecimientos.

La fiesta, de alcance y reconocimiento nacional, con la realización de un torneo de pesca que convoca a pescadores de todo el país, organizada en el Parque

Natural Laguna de Gómez, cuenta con una laguna con gran cantidad de peces y esto genera gran ansiedad y entusiasmo a los apasionados de la pesca.

Nueva imagen y una fuerte difusión para la fiesta

Esta fiesta tiene sus propios canales de comunicación como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube y también su página web:

www.fiestapejerreyjunin.gob.ar donde está toda la información de la fiesta y a su vez se hace una gran difusión en medios específicos y de tirada nacional para que todo el mundo sepa de la Fiesta del Pejerrey Junín 2019.

http://www.fiestapejerreyjunin.gob.ar/

https://www.facebook.com/fiestapejerreyjunin/?fref=ts

https://twitter.com/fiestapejerrey

https://www.youtube.com/channel/UCw7evzOfK6IRC2ExAuooBrA

LAGUNA DE GOMEZ

Cómo llegar: la Laguna de Gómez se ubica a 12 kilómetros de Junín y a

265 de Capital Federal por ruta 7. El acceso al espejo de agua es asfaltado, desde las rutas 7, 188 y 65.

Características: ocupa una cubeta de 4.000 hectáreas dividida en 2 partes bien definidas. Posee una superficie de 5.000 hectáreas con una profundidad máxima de 2 a 3 metros. Sus costas son bajas, barrosas e

Inundables. Tiene de emisario y afluente al Río Salado.                                Especies deportivas y flora acuática: pejerreyes, dientudos, bagres y carpas. Juncales emergentes y gambarrusa sumergida.                                    Servicios de Embarcación: se alquilan botes y motores, remolcan y tiene guías.

Observaciones: Es de propiedad fiscal. La entrada es libre y gratuita en sus costas. Hay hoteles, casas de alquiler turístico, bungalows, campings, venden carnada, cantina, baños, agua caliente, luz eléctrica, guías, etc.

La fiesta del pejerrey se realizará el domingo 2 de junio; con la tradicional competencia deportiva, bajo la modalidad de pesca embarcada por trío desde las 10 hasta las 14 hs.

El premio a la pieza mayor será de $180.000,

2°  EmbarcaciónTrucker con tráiler,

3° bote pescador con tráiler, y premios en efectivo del 4° al 10° puesto

En total habrá premios por $ 500.000.-

En el predio además, habrá un patio de comidas con carros gastronómicos y paseo de artesanos

Programación

Sábado 1°

12:00 Acreditaciones

20:00 Cierre de Acreditaciones

Domingo 2

08:00 Acreditaciones

09:00 Fin de acreditación

09:30 Fin de bajada de lanchas

10:00 Concurso de pesca embarcado en trío

14:00 Finalización del concurso

15:00 Actuación de Manto de Sol

15:45 Actuación de Alexis Alonso

16:30 Actuación de Dúo Deno

17:30 Entrega de premios y sorteos

Reglamento:

https://www.facebook.com/notes/fiesta- ... glamento/882396198769298/