Confirmaron que no habrá veda para la pesca
Category : Noticias
Published by Panorama on 28/4/2020

El director de Recursos Naturales de la provincia, Mariano Farall, explicó que para implantar una posible veda para la pesca, primero hay que tener en cuenta varios aspectos, en especial el socio económico.

“Actualmente son más de 500 familias que viven de la pesca artesanal”, argumentó Farall tras una recorrida por las islas del Departamento Victoria. Es que según explicó, las tareas se centran en monitorear y controlar la situación.

Desde la repartición han implantado la veda del surubí, el manguruyú, el pacú y hasta enero el dorado, aunque no se puede extraer ejemplares menores de 50 cm. Además, está prohibida la pesca sábado y domingo y, según publicó Paralelo 32, se proyectaría ampliarlo a más días.

De acuerdo a lo consignado por Paralelo 32, se establecería una pesca por sectores y por especie. Además, se evalúa autorizar la pesca artesanal, especialmente para la subsistencia de las familias y se permitiría en algunos tramos de río Paraná y el Uruguay, y en otros, decretar la veda por zonas, pero todavía no se ha tomado ninguna determinación al respecto. Pero según comentó Farall, este tipo de medidas tienen que implementarse en conjunto con la provincia de Santa Fe “porque tenemos un río compartido”.

Farall refirió que el río Uruguay y especialmente el Paraná experimentan una bajante extraordinaria, pero destacó que el comportamiento del río es cíclico, así como actualmente las marcas hidrométricas son las más bajas de los últimos 50 años. Hace cuatro años se produjo una creciente muy importante de la historia, inundando a poblaciones costeras y expulsando a trabajadores de las islas.

FUENTE: ENTRERIOSYA